jueves, 14 de julio de 2011

EXPLICACION DETALLADA

EXPLICACION DETALLADA     

Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones cotidianas e interrelacionadas ara alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de esta asignatura, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas. (programa 2009)
Los proyectos y cada acción involucrada en ellos se plantean dentro de los límites de los propósitos de este grado. Por esto mismo, los proyectos didácticos permiten planear los recursos materiales a emplear (por lo general portadores textuales) y la dinámica de participación de los alumnos.
Esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que las tareas se distribuyen ara que los alumnos realicen aportaciones (en pequeños grupos o individuales) al proyecto de la clase.
Los proyectos didácticos tienen cuatro partes fundamentales para su desarrollo y aplicación: propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación.
Propósito: son los elementos que se busca que el alumno desarrolle como competencias. Su enfoque es comunicativo.
Actividades a desarrollar: se definen como las acciones secuenciadas que favorecen el desarrollo de competencias comunicativas y aprendizajes esperados. Incluye actividades de introducción, desarrollo de contenidos de otras asignaturas y actividades de cierre y retroalimentación.
Productos: constituyen lo que puede evaluarse en el proceso del desarrollo del proyecto, puede incluir subproductos y su cualidad es la capacidad de socialización. Se desarrollan en base a situaciones apegadas a la realidad en la que vive el alumno.
Evaluación: su función principal es retroalimentar el proceso de aprendizaje de los alumnos, considerando los resultados a lo largo del proceso. Enfocándose en la pertinencia, eficacia y eficiencia de la comunicación.


REFERENCIAS:

SEP. (2009).
Plan de estudios 2009. Educación básica. Primaria.
Disponible en:

SEP. (2009). Programa de estudios 2009. Educación básica. Primaria. Primer grado. Disponible en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario